jueves, 14 de noviembre de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN (2012)



El Documental.

Así sin mas. Uno de los mejores documentales jamas vistos. Una historia conmovedora.

La película inicia con un misterio. El misterio de quien es el cantante o autor de la canción que da nombre al titulo " Sugar Man". Durante buena parte del metraje intentamos saber quien o como se produjo esta serie de canciones durante los años 60. Los dos productores que ficharon a un artista en los años 60 en Detroit creen en el gran pelotazo que van a conseguir gracias a este gran artista. Pero nada mas lejos de la realidad, solo dos discos con escasas ventas.

Todo esto continua con el paso del tiempo y entre rumores del suicidio del artista en el escenario. Unos cuantos años después, la grabación de dicho disco llega a Sudáfrica.

En Sudáfrica por increíble que parezca, se convierte "Sugar Man" y las restantes canciones en himnos debido a el Apartheid que asolaba el país. Letras atrevidas y contra el sistema que quizás en EEUU estaban demasiado copadas por artistas como Bob Dylan o el movimiento Woodstock.

Dos fans peculiares de la misma Sudáfrica intentan desentrañar la historia para averiguar quien es ese artista que durante 20 años ha sonado en Sudáfrica, que les ha fascinado y que en aquel país ha llegado a ser mas grande que Elvis o los mismos The Beatles.

Para no desvelar nada mas y que con el primer visionado os quedéis prendados dejo de explicar nada mas. Solo que persona a la que se la he recomendado o me ha comentado que podido verla, han corrido a conseguir sus discos y que les han causado la misma sensación que me dio a mi la primera vez que la vi.

La película posee un montaje excepcional intercalado con las canciones de este gran artista, ademas la historia avanza a ritmo pausado,  pero es una completa gozada disfrutar de casi todas sus canciones.

Decir que la película es fresca y maravillosa ex quedarse corto. No creo mucho en los premios pero ganó el Oscar a mejor Película Documental del año 2012.

Un 9

Os dejo la canción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario